+511 4466345 / 999 050 504 cerodeforestacionenperu@gmail.com

Los Amigos del Perú Amazónico

Colonos andinos en la selva: una historia de epopeya. En las décadas de 1960 y 1970, el Perú experimentó una desordenada ocupación del territorio de la Selva, particularmente de la parte alta, por parte de miles de campesinos andinos. Su bajo nivel de vida produjo la degradación y destrucción de los bosques y los suelos. Para proteger los recursos de la Selva, el país encaró la ejecución de cuatro proyectos de ocupación dirigida: Tingo María-Tocache-Campanilla (en adelante Tingo María) y Picharí en la Selva alta, y Jenaro Herrera y Marichín-Río Yavarí en la Selva baja.

El fracaso de los asentamientos rurales dirigidos se debió a diversas razones, que van desde la inexperiencia y los errores humanos hasta la desastrosa experiencia de catástrofes naturales. En ausencia de una política coherente y decidida lejos de los principales mercados para sus productos, los planes de desarrollo rural y regional no fueron coordinados, y el Estado no invirtió suficiente dinero como para que tuviese éxito.

Otros problemas fueron la total dependencia de las actividades agropecuarias para generar ingresos, el lento establecimiento de las infraestructuras de comunicación y de servicios, la adjudicación individual de las parcelas en un medio donde los cultivos requieren muchos cuidados y, por último, la falta de conocimiento de los colonos sobre sus nuevas tareas.

Es en este contexto, la cooperación de Alemania, promueve el voluntariado de jóvenes, con la idea de promover el conocimiento de otra cultura, aprender un nuevo idioma, ganar experiencia para el futuro laboral o colaborar con los países en desarrollo y promover la formación de los jóvenes alemanes. Esta política fue renovada el 2008, a través del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) creó el programa Weltwärts o “Hacia el Mundo”, de servicio en el extranjero.

Los jóvenes alemanes que acompañaron a los colonos andinos en el funcionamiento de sus cooperativas y sociedades agrícolas de interés social – SAIS, recuerdan ser testigos de la mutilación del bosque amazónico para ganarle espacio al emprendimientos agrícola y pecuario. De aquella generación de jóvenes voluntarios alemanes, algunos de los cuales hicieron familia con peruanas, surgen los socios alemanes de la freundeskreis Amigos del Perú Amazónico, que se constituyeron para apoyar iniciativas en favor de la conservación del bosque nativo amazónico y de mejorar de la calidad de vida de los migrantes.

No era un lugar corriente. Estos territorios, en 1742 fueron escenarios del movimiento encabezado por Santos Atahualpa, que procuró restablecer el Imperio de los Incas. El movimiento intentó incorporar a los campas, amueshas, piros, mocholos, simirinches y shipibo-conibos, y como su intención era expulsar a todos los españoles, el área permaneció cerrada casi por un siglo a todo intento de colonización (Chirif y Mora, 1977).

El siglo 20 fue de gran turbulencia para esta zona, desde la reforma agraria con su ola de organización en cooperativas y SAIS; luego, la propagación de la siembra de coca, los cárteles del narcotráfico; la violenta presencia del terrorismo y, finalmente, el tránsito accidentado hacia economía lícita

Origen de la Idea Movilizadora “Cero Deforestación”

Era el 27 e julio del 2009, cuando un nutrido grupo de caminantes, inició la travesía de 3 días, desde la comunidad de Piedra Grande – distrito Chaclla, provincia de Pachitea-Huánuco, hacia tierras de Pozuso, como forma de celebrar el 150 aniversario de la presencia de la comunidad austro alemana en la zona. Se hablaba de todo. Luego, sólo la respiración acelerada del cansancio y el ruido de las pisadas en el suelo pedregoso y la vegetación menor a los costados, haciendo pasarela al grupo.

Caminaban algo más adelantados, Eugen Bruder, presidente de la asociación alemana “Amigos del Perú Amazónico”, junto a él, Elpidio Durán, presidente de la ECOMUSA Montevideo, amigos y compadres. Eugen, retoma el tema de la conversación. Como te digo, Elpidio, hemos decidido presentar este proyecto, para unir a pueblos de Ucayali y Huánuco, los que se pueda.

Elpidio, muy entusiasmado fue más adelante y comenta: “Podría llamarse Cero Deforestación, así como hay una política ´Cero Coca´, ´Cero Hambre´, puede también haber un buen título para el proyecto, que sea Cero Deforestación. Me gusta, dijo Eugen, así le pondremos.

Unos días después, el grupo estaba desfilando por las calles de Oxapampa, portando una banderola con el nombre Cero Deforestación, cuando aún el proyecto sólo era una idea.

Calle San Diego 282 – Oficina 504 Surquillo – Lima

+511 4466345

+51 999 050 504

cerodeforestacionenperu@gmail.com
directornacional@detec.org.pe

PROYECTO

Protección de bosques para un desarrollo sostenible.

Estrategia Cero Deforestación para la protección y el manejo sostenible de los bosques primarios y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales en la Amazonía Peruana.

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube
YouTube