+511 4466345 / 999 050 504 cerodeforestacionenperu@gmail.com

Estrategia Territorial

Corredor Yarinacocha:
El centro del corredor estará en la comunidad shipibo de Puerto Firmeza, en estrecha cooperación con la comunidad de shipibo de Santa Clara. Ambas están integradas por poblaciones de etnia shipibo y de mestizajes andino-amazónico. Alto impacto de deforestación y bosque nativo disponible. Actividades productivas enfocadas al cacao, camu-camu y la artesanía. Baja productividad y muy débil articulación con el mercado. Alta experiencia asistencialista, debe evolucionar a la autogestión y la búsqueda de renta.

En Panaillo existe una despulpadora de camu-camu. La máquina ha sido entregada por un organismo del estado a la asociación de jóvenes ecologistas que está integrado por 21 socios. La máquina no ha sido instalada, pues se están realizando gestiones para construir el local para funcionamiento y está muy próximo para que el gobierno regional lo financie. La máquina será motivo para la formación de una empresa de servicios de despulpado y comercio de camu.-camu, que se encuentra en proceso

Los campesinos productores han participado en una pasantía donde se despulpa el camu camu y tienen la información suficiente para empezar a trabajar con su planta, contando con el soporte del proyecto que les brindará formación complementaria y asesoramiento para operar como empresa y para operar con indicadores sanitarios y de calidad.

Los pueblos productores de cau camu en Yarinacocha sólo han realizado actividades de motivación en su comunidad y presentado denuncias en las autoridades de su distrito, contra los deforestadores. Los socios de la asociación de jóvenes ecologistas has elaborado un estudio primario que justifican la creación de una reserva comunal en sus territorios.

Corredor Campo Verde:
Está integrado por poblaciones de etnia shipibo y de mestizajes andino-amazonico. Luego de erradicar cultivos de coca (aún existen al este, zonas de selva virgen con este cultivo), optaron por el cultivo de cacao, desde hace 7 años una empresa está priomoviendo el monocultivo de palma con destino a aceite y biodiesel, en condiciones de monopolio comercial.

Los campesinos identificados para el proyecto desean diversificar su producción e introducir forestales, pero las empresas de la palma ponen obstáculos. Los campesinos de Campoverde han liderado las acciones de denuncia ante los canales nacionales de televisión, a los cuales han prestado ayuda para sus investigaciones que se han presentado en reportajes en los últimos 4 años.

Los campesinos y nativos de Ucayali son miembros de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú- CONAP, cuyo presidente es de Yarinacocha. Ellos han presentado denuncias internacionales contra los agentes de deforestación y han solicitado ayuda para introducir masivamente iniciativas productivas sostenibles, pero aún no han dado frutos.

Corredor Hermilio Valdizán:
Está integrado por poblaciones de migrantes andinos con habilidades emprendedoras, muy disciplinados, dedicados al cultivo del café, en parte como monocultivo y otros en agroforestería. Parte de ellos son beneficiarios del proyecto concluido, que hasta hace año y medio tenían como único comprador la cooperativa Divisoria, pero ahora desean diversificar sus mercados y construir una cadena de valor alternativa, en base a la marca Cero Deforestación, vale decir, se proponen pasar de la producción primaria a valor añadido, para fortalecer su posición de guardianes del bosque de andes tropicales, con bio negocios rentables. Los nuevos beneficiarios, se enfocan a la propagación de las asociaciones diversificación productiva.

Valdizán Los campesinos tienen conciencia que cambiar el uso de energía fósil (Diesel) por energía limpia (de fuente hidrológica) los libera de gases contaminantes y reduce drásticamente sus costos, pero saben que los puntos de toma de energía en las redes, se encuentran algo distantes de sus centros de despulpado de café, pero desconocen que la empresa distribuidora de energía del centro ELECTROCENTRO tiene presupuesto para atender su demanda de energía limpia, pero con la condición que le presente expedientes técnicos y compartan los costos de instalaciones en sus finca.

Significa que el proyecto les ayudará a preparar sus expedientes técnicos y los acompañará a ELECTROCENTRO para negociar la habilitación de presupuesto para aproximar sus redes eléctricas y a cambio los emprendedores compraran los insumos y servicios de las nuevas instalaciones, posiblemente con la ayuda de Crédito Solidario.

Corredor Padre Luyando:
Está integrado por familias migrantes, neto de la agricultura migratoria, dedicados a cultivo de café, frijol, tubérculos, hortalizas (el guisante: rocoto). Los antiguos beneficiarios de este corredor tienen buen potencial hacia la propagación agroforestal y para evolucionar en cadenas de valor en hortalizas la marca Cero Deforestación.

Los nuevos beneficiarios tienen potencial para trabajar con asociaciones agroforestales con café y el turismo rural comunitario, basado en el potencial de sus paisajes, pero condicionado a lograr que el estado atienda sus demandas de construir caminos, pues sólo se puede caminar.

Corredor Aucayacu-Huallaga:
Está integrado por familias migrantes de todo el país. Principal escenario de violencia y tráfico de coca en el pasado. Su producción se basa en el cacao y el plátano, como monocultivos y su vínculo con el mercado es a través de la ciudad de Aucayacu, luego de cruzar el río Huallaga. Existen amplios terrenos con suelos degradados y la deforestación ha dejado un gran vacío de bosque, con brotes que deben ser cuidados para recuperarlo como bosque cultivado.
Corredor Aucayacu – Cordillera Azul:

Está integrado por familias migrantes de zonas andina de Huánuco. Ocupan la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Existe una intensa actividad de deforestación que debe ser detenida. Su producción se basa en el cacao y el plátano, como monocultivos y, asimismo, su vínculo con el mercado es a través de la ciudad de Aucayacu, hacia el este. Existen amplios terrenos con suelos degradados y zonas donde los campesinos ensayan con el cultivo de bambú. Pueden asumir un activo rol dentro y fuera para la expansión del modelo Cero Deforestación.

Corredor Chaclla – Montevideo:

Tiene como pueblo líder a Montevideo y su líder -Elpidio Durán- es también dirigente de los organismos generados por el proyecto anterior. Tiene el más grande bosque de ande tropical nativo y su vocación principal es la ganadería lechera que ha innovado en tecnología para incrementar el rendimiento productivo y detener la deforestación.

El proyecto concluido comprometido casi a la mitad de los jefes de familia que están trabajando para fortalecer su cadena de valor en lácteos y los nuevos deberán asumir prácticas agroforestales con hortalizas y diversificar el uso del paisaje con oferta de turismo rural comunitario. Se debe entender que en Montevideo existe un bosque nativo de ande tropical estimado en 1,800 hectáreas, que se ha detenido la deforestación y su población tiene una alta sensibilidad y compromiso para proteger el bosque virgen.

Es fruto de la actividad comunal con el apoyo del proyecto terminado, pero la tarea no ha terminado, queda demandas para consolidar lo realizado. Son esfuerzos de comunidades, unidos por vínculos de ciudadanía compartida, movilizados por el proyecto y con el liderazgo de sus dirigentes y autoridades

 En todos los corredores, los beneficiados están conscientes que viven en un entorno atractivo turísticamente y que tienen un potencial de turismo rural que   ofrecen variedad de vivencias para turistas en ecología, observación de pájaros, agroturismo y mucho más.

Una oferta de este tipo necesita asesoramiento para el diseño de una infraestructura útil y económica para senderos de caminatas, rutas para circuitos turísticos, gastronomías, hospedajes y preparación de guías. Esta alternativa se prestaría para alzar la economía familiar y promover la integración en la economía moderna y da la oportunidad para aprender practicando.

Calle San Diego 282 – Oficina 504 Surquillo – Lima

+511 4466345

+51 999 050 504

cerodeforestacionenperu@gmail.com
directornacional@detec.org.pe

PROYECTO

Protección de bosques para un desarrollo sostenible.

Estrategia Cero Deforestación para la protección y el manejo sostenible de los bosques primarios y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales en la Amazonía Peruana.

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube
YouTube