+511 4466345 / 999 050 504 cerodeforestacionenperu@gmail.com

Escenario

El proyecto opera en dos ecosistemas diferenciados: Uno, en la Selva de bosques húmedos (selva baja) para los distritos de Yarinacocha, Campoverde y José Crespo y Castillo, con alta riqueza en biodiversidad y zonas no exploradas que se encuentran bajo protección nacional, la más importante, el Parque Nacional Cordillera Azul; en esta zonas existen también otras áreas naturales de conservación regional y local, en proceso de formalizar su estatus legal.

Otro, el ecosistema de andes tropicales de bosque montano de ladera oriental (selva alta) para los distritos de Chaclla, Luyando y Hermilio Valdizán, con menos humedad, agricultura migratoria consolidada y alta demanda de iniciativas de reforestación para reconstruir biodiversidad y hábitat para poblaciones de fauna; en estos escenarios, las comunidades y las parcelas familiares cuentan con bosques nativos de trópico andino, apropiados para aplicar tácticas Cero Deforestación.

Existe un gran daño al bosque húmedo ocasionado por los campesinos de la pequeña agricultura familiar migratoria; pero, en mayor medida, por la tala mecanizada abusiva e ilegal que se comercializa por una red de corrupción con funcionarios para colocar maderas nobles en el mercado. El otro agente de deforestación, son las empresas que disponen de certificados de concesión y que realizan prácticas contrarias a los compromisos asumidos con el Estado

El daño en el bosque húmedo es muy grande y visible en zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul en Leoncio Prado y en la zona de Ucayali. El gobierno regional de Ucayali, sin respetar su propio esquema de zonificación económica y ecológica, ha vendido bosque virgen (cifra a julio del 2015: 16,300 há.) para fines industriales (caucho y palma).

Al establecer las coordenadas de los terrenos de la venta, se han superpuesto con las parcelas de pequeños agricultores. En otros casos, empresarios obtuvieron concesiones de bosques para “conservar biodiversidad”, pero fue una forma encubierta para depredarlo. Están afectados de manera directa, a una parte de las comunidades del proyecto. Un canal de TV de señal abierta ha difundido información que evidencia la destrucción en el trapecio conformado por los ríos Aguaytía y Ucayali (Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=pg3luPV57fw).

Los líderes de las comunidades indígenas han sido tenaces en la defensa de los bosques, pero sin soporte de las autoridades, fruto de esta desigual lucha, hace 5 años fue asesinado el líder asháninca Edwin Chota y tres dirigentes de su comunidad. En los últimos dos años, se han asesinado a siete campesinos más en la zona de Campoverde y Nueva Requena, por el sólo hecho de defender sus tierras. Todos ellos, son crímenes sin resolver.

Es una posibilidad que los extractores ilegales y los industriales legalizados estén interesados en usurpar los terrenos de las familias atendidas por el proyecto. Especialmente si las familias afrontan este riesgo de manera aislada o individual, pero será menos posible que ello ocurra si operan en comunidad y con estrategias adecuadas

Para prevenir los riesgos al conflicto, los campesinos han decidido por propia voluntad renunciar a los espacios que se superponen con los bosques vendidos que, buscaron por mucho tiempo lograr su titulación, sin éxito.

Mucha gente, especialmente la opinión pública piensa que las empresas que obtienen concesiones tienen el deliberado objetivo de no cumplir las normas, en otros casos, carecen de capacidad técnica y capitales para operar adecuadamente.

Esta escondida vocación de los concesionarios, puede tener éxito debido a la incapacidad fiscalizadora el Estado, debido al tamaño de las concesiones (casi 7.5 millones de hás.) y los escasos equipos técnicos y medios tecnológicos adecuados que dispone:

El objetivo y los beneficiarios

La meta principal del proyecto es generar un cerco verde contra la deforestación y otro cerco marrón contra la pobreza de la familia campesina amazónica. Ambos cercos se basarán en el incremento de la productividad agraria y forestal, en el mejor beneficio monetario en favor de los campesinos de la pequeña agricultura familiar.

Con la protección de bosques en sentido amplio también se trata de un aporte contra las causas del cambio climático. Eso se fundamenta ética /moralmente con la creación de un instrumento de participación social autónoma, bajo la “Red Amazónica de Acción Agro Forestal – Cero Deforestación (RAAAF) en la que los beneficiados del proyecto se comprometen como activistas.

Los socios beneficiarios

Serán 300 jefes de familia de la pequeña agricultura migratoria, 114 mujeres, todos ellos en tránsito a la agroforestería sostenible amazónica. Son 1700 beneficiados indirectos ubicados en 27 pueblos de la selva peruana.

PODER CAMPESINO

Nuestro proyecto produce un encuentro fértil entre familias de pueblos originarios de la Amazonía y familias de campesinos migrantes andinos que, en los últimos 20 a 50 años, decidieron quedarse para siempre en la selva.

Las primeras, con una rica tradición cultural de prácticas armónicas con la naturaleza, beneficiaria de los servicios ambientales de los bosques; las otras, poseedoras de una potente cultura emprendedora, diestros en cultivos y en el manejo del agua y las pendientes, que enfrentan la gran decisión de detener la deforestación, renunciar al monocultivo y optar por la biodiversidad.
Es un mestizaje étnico y cultural, base de un compromiso compartido por la producción sostenible y la conservación del bosque amazónico.

Las Organizaciones represntativas son:
Red Andino amazónicas de acción agroforestal – RAAAF y la confederación de nacionalidades amazónicas del Peru – CONAP

Aquí sus dirigentes

Elpidio Durán

Elpidio Durán

Presidente de la RAAAF

Oseas Barbarán

Oseas Barbarán

Presidente de CONAP

Doly Huansi

Doly Huansi

Huallaga

Simona Ferrer

Simona Ferrer

Cordillera Azul

Eduardo Durand

Eduardo Durand

Luyando

Mirardo Venancio

Mirardo Venancio

Valdizan - Zona 1

Nelly Gaytán

Nelly Gaytán

Montevideo / Chaclla

Sandro López

Sandro López

Líder Shipibo Yarinacocha - Zona 2

Tedy Lao Gonzáles

Tedy Lao Gonzáles

Yarinacocha - Zona 2

Abdías Aranda

Abdías Aranda

Campoverde

Jacinto de la Cruz

Jacinto de la Cruz

Valdizan - Zona 2

Jonas Espinoza

Jonas Espinoza

Valdizan Zona 3

Mirian Tarazona

Mirian Tarazona

Vice Presidenta Crédito Solidario

Calle San Diego 282 – Oficina 504 Surquillo – Lima

+511 4466345

+51 999 050 504

cerodeforestacionenperu@gmail.com
directornacional@detec.org.pe

PROYECTO

Protección de bosques para un desarrollo sostenible.

Estrategia Cero Deforestación para la protección y el manejo sostenible de los bosques primarios y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales en la Amazonía Peruana.

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube
YouTube