+511 4466345 / 999 050 504 cerodeforestacionenperu@gmail.com

UNA ACCIÓN DESTINADA MOTIVAR CONCIENCIA Y BUENAS PRACTICAS CONTRA LA DEFORESTACIÓN, PARA 300 CAMPESINOS, HA ENCONTRADO NECESIDAD DE CRECER PARA MOTIVAR A 3 MILLONES DE PERUANOS.

EL CONCEPTO CERO DEFORESTACIÓN

Es la expresión sencilla que sirve para calificar la disponibilidad de inventarios ambientales; es como decir hoy tenemos bosque y biodiversidad, lo mismo que tuvimos ayer -talvez- algo más.

Es una situación de equilibrio o de estabilidad. Se puede aplicar a todo ecosistema, sin embargo tiene mejor aplicación en la Amazonía, porque está en severa crisis.

LA CAMPAÑA

La CAMPAÑA PERMANENTE NACIONAL CERO DEFORESTACION es una iniciativa que busca provocar un movimiento de Resiliencia Social Activa para la protección del bioma amazónico.

La iniciativa está motivada por el interés de compartir a nivel más amplio, experiencias exitosas logradas en escenarios pequeños, que logran –a la vez- detener la pérdida de activos ambientales y mejorar la economía de familias y territorios, por lo que puede inspirar políticas públicas de variada envergadura.

La Campaña encuentra motivación, asimismo, en la necesidad de estimular la renovación de reflexiones y proyectos sobre investigación y prácticas sociales en el campo de las ciencias naturales, sociología rural, genética, economía, negocios sostenibles y otros, en un escenario donde se desarrolla una riquísima simbiosis cultural andino amazónica que, por ahora, solo es vista como problema, pudiendo ser solución.

EL CARÁCTER PERMANENTE
El término Campaña entraña una acción contingente temporal, intensa y de propósito determinado, en el campo militar, comercial, político o social.

El comunicador Sidney Blumenthal, experto en gestión política, ha dedicado atención a la idea de campaña y tiempo, en su libro The permanent campaign. En este libro describe la campaña permanente como «el fenómeno en el que gobernar se vuelve una campaña perpetua»

Dada la envergadura del desastre de la Amazonía, que se hizo permanente desde hace muchas décadas, la acción resiliente sólo puede ser -también- permanente.

Organización

Desde el segundo trimestre de 2018, se han constituido una primera generación de Grupos de Impulso en Iquitos (Loreto) Tingo María (Huánuco), Pucallpa (Ucayali) y Lima. Tras el lanzamiento ocurrido el 5 de junio, se inició el proceso de conformación de equipos en otras regiones.

Los grupos de impulso organizaron el Foro Nacional “Crisis Forestal y Cambio Climático – Rol de las Instituciones y los Ciudadanos, realizado en Pucallpa, un día antes de iniciarse la Expo Amazónica, como una señal de futura incidencia a la sostenibilidad sobre este espacio comercial de la producción amazónica.

El esquema de organización será una construcción colectiva a lo largo del tiempo. Por ahora se prevén los siguientes niveles

El esquema de organización será una construcción colectiva a lo largo del tiempo.

Por ahora se prevén los siguientes niveles

Grupo de Referencia Nacional integrado por Profesionales Voluntarios y representantes de los Clubes Departamentales Amazónicos

Grupos Regionales de Campaña, con funcionamiento autónomo

Grupos de Productores en Campaña sobre Producción y Conservación

Grupos de Investigadores y Profesionales en Campaña

Grupos de Instituciones de Investigación y de Educación Superior en Campaña

Grupos de las Juventudes en Campaña

Grupos de Ciudadanos y Ciudadanas en Campaña

Grupos de Promotores en Campaña

Congreso Nacional Cero Deforestación

Es un ACUERDO del Foro de Pucallpa, para promover el intercambio de experiencias trascendentes y propuestas de Acción Resiliente. Qué hicimos el año que pasó, Que prometemos hacer el año que sigue.

Calle San Diego 282 – Oficina 504 Surquillo – Lima

+511 4466345

+51 999 050 504

cerodeforestacionenperu@gmail.com
directornacional@detec.org.pe

PROYECTO

Protección de bosques para un desarrollo sostenible.

Estrategia Cero Deforestación para la protección y el manejo sostenible de los bosques primarios y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales en la Amazonía Peruana.

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube
YouTube